top of page

Asociación "El Firulete"

Como bien dicen nuestros estatutos, en el Artículo 3º.- Fines.

“La Asociación de Tango “El Firulete” tiene como fines determinados, sin ánimo de lucro: 

Divulgar la danza del tango argentino, así como de los autores, letristas, compositores de tango e historia.

Iniciar en la danza del tango argentino a cualquier persona interesada en este peculiar baile.

Formar a sus socios en la cultura del tango, a través del baile, la música y diferentes acciones

divulgativas.

Participar en nuestras exhibiciones.

Fomentar y apoyar la divulgación de exposiciones, presentaciones de libros, videos, obras de teatro y otras inquietudes culturales de los miembros de la asociación, así como el intercambio

cultural entre grupos afines.”

El Tango Argentino

Declarado como Bien Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009, el tango nació a orillas del Río de la Plata en las ciudades portuarias de Buenos Aires, en Argentina y Montevideo, en Uruguay, a finales del s.XIX.

Su punto de partida fue la migración indígena del interior de ambos países, así como de Europa, en su mayoría españoles e italianos, aunque el instrumento que lo caracteriza, el bandoneón, llegó desde el centro de Europa. Esta mezcla de culturas, danzas y tradiciones musicales, como son el candombe africano, la habanera hispano-cubana, el vals europeo, la polka, el chotis, la mazurca, el flamenco… dieron lugar a nuevos géneros musicales: la milonga, en primer lugar, y después el tango. En sus inicios se bailaba en los barrios pobres que se iban creando a las afueras de las ciudades, en prostíbulos y conventillos. A principios del s.XX el tango comienza a hacerse conocido en París y a ser disfrutado por la clase alta argentina. En 1917 Carlos Gardel grabó Mi noche triste, el llamado primer tango-canción. A los músicos que promovieron y dieron estructura al tango hasta entonces, se les denomina Guardia Vieja. La Guardia Nueva comprende los años 1920 a 1955, siendo la década del 40 la Edad de Oro del tango. Astor Piazzola, compositor y acordeonista, renovó la música del tango y es considerado uno de los mejores compositores de todos los tiempos.

bottom of page